La automatización es importante porque tenemos una visión enfocada hacia la persona, cuando los colaboradores se sienten bien con lo que hacen, sus procesos son más eficientes, pueden concentrarse en cosas importantes como el análisis, la creación, la estrategia; entonces, uno de los procesos que primero automatizamos fue la gestión del Talento.
Al evidenciar cuáles son esas brechas de talento para las personas, fue más fácil empezar a gestionarlo; identificamos que al automatizar este proceso de medición hacia el evaluador y luego hacia el evaluado, podíamos dar esta guía de retroalimentación y ganar tiempo.
Lo gestionamos de dos maneras, la primera es teniendo un sistema fuerte y sólido que nos permita asegurar la confidencialidad, llevando una gestión de datos adecuada y precisa. También, lo hacemos apalancándonos en políticas y procedimientos que validen que esta información se maneje de forma segura; con estos dos frentes: un sistema sólido y políticas que acompañen esta seguridad de datos nos ha ido muy bien.
Trabajar en modalidades híbridas en las áreas de gestión de talento humano genera tres retos; el primero, es que la gente pueda seguir conectada con la cultura sin necesidad de verse todos los días, normalmente, cuando te ves a diario en los pasillos, en las cafeterías, vas generando enlaces y cuando ya no tienes eso, uno de los trabajos más relevantes de la gestión de personas es identificar esos puntos de conexión para seguir manejando esta identidad corporativa.
El segundo reto, son estrategias transversales, actividades de gestión que permitan apalancar y volver mucho más sólida tu cultura corporativa. En nuestra operación ya manejábamos un modelo distinto de trabajo con temas operativos y administrativos, poder tangibilizar estas estrategias incluso en un modelo de teletrabajo ha sido uno de los retos más grandes, y un sistema de comunicación eficiente ayuda a esto.
El tercer reto es poder escuchar a tu gente, el hecho de estar físicamente en un mismo lugar te permite sondear, generar estos canales motivadores, esta escucha activa permite trabajar en estos frentes y que este modelo sea enriquecedor de doble vía, tanto para la empresa y para la persona.
Entender que el cambio es parte de la vida es una de las bases que nos ha permitido trabajarlo de manera orgánica, sin embargo, manejamos metodologías de gestión de cambio, procesos y proyectos ágiles; esto, nos ha facilitado trabajarlo de manera estructurada y gestionar el cambio de forma adecuada, asertiva y sobre todo empática, no todos interpretamos el cambio de la misma manera.
Existen dos beneficios, el primero es hacia la persona que maneja las compensaciones, el digitalizar los procesos y manejarlos transversalmente en un mismo sistema, permite enfocarse en cosas que son importantes, es fundamental pensar en el administrador de esta gestión y también pensar en el usuario.
El segundo beneficio es hacia los usuarios, los días más visitados de nuestra plataforma son para ver los roles de pagos, el 15 y 30 de cada mes tenemos una subida increíble y es porque la gente quiere estar cercana a su información.
La tecnología usada con un propósito ayuda a tener mejor visualización de la información, es algo que a la persona le genera mucha valía y cercanía con sus datos.
El impacto ha sido gigantesco, estamos convencidos de que las personas son las que mueven las empresas; cuando tú cuidas de tus personas, tus personas cuidan de tu cliente y tu cliente cuida de tu marca. Ese camino nace de pensar en tu gente y en todos los ámbitos en que una persona puede interactuar con su vida en general, no solamente con el trabajo, es erróneo pensar que la persona es solo un ente que trabaja, esa persona es mamá, o una hermana, o es un papá, es un hijo, o un abuelito; entonces, cuando empiezas a relacionar todas estas facetas puedes ver un bienestar integral y es así como lo miramos en Metropolitan Touring.
Al ser la persona un ser integral procuramos que se sienta bien físicamente, emocionalmente y mentalmente, le ofrecemos un camino en el que se esté seguro, tranquilo y cómodo, que vea que está creciendo no sólo jerárquicamente, que está creciendo en conocimiento, en amistades, en un ambiente sano, y para eso hemos establecido algunas estrategias, entre ellas un proyecto de gestión emocional. Tenemos todo un programa de bienestar integral en donde incorporamos una psicóloga clínica a nuestro equipo de trabajo, este ha sido uno de los temas más potentes en nuestra empresa y esa flexibilidad nos ha permitido implementar este modelo de trabajo híbrido, en donde las mamás pueden estar más con sus hijos, los papás se pueden involucrar más en sus casas, o inclusive ahorrarse en la movilización tiene un impacto muy fuerte, entendamos que hay diferentes tipos de personas, y esto, es vital en la gestión dentro de una organización.
Ver el proceso de manera transversal y más automatizado dentro de la gestión de selección y vinculación de personas nos ha dado la oportunidad de poner el enfoque en otras cosas, trabajamos con visualizaciones desde las competencias. Vincular a la persona con la cultura que tenemos ha sido clave, nos permite tener gente que se siente cómoda, feliz y conectada con la cultura.
Las personas ya no se motivan por una remuneración o por un beneficio, su motivación depende de qué tan conectado está con la empresa y que me ofrece a mí para crecer. Esto, ha sido una conexión fantástica con el mercado laboral que está afuera y lo que nosotros podemos ofrecer como marca empleadora.
La conexión con la cultura es como cuando tienes dos imanes, cuando no los pones del lado correcto, los imanes empiezan a repeler, entonces es necesario entender o predecir cómo esta persona va a conectar con mi cultura.
Cuando no hay esa conexión, por más que intentemos nos repelemos en algún punto, debemos tener claros los valores corporativos, la cultura organizacional, y el propósito. En nuestra empresa el propósito es generar historias memorables para nuestros huéspedes y para nuestra gente, que vengan y se lleven recuerdos hermosos de estar trabajando aquí, y si alguna vez se dirigen a otra empresa, que siempre nos recuerden como generadores de momentos inolvidables.
Este modelo predictivo nos ayuda a sostener en el tiempo esta relación que de inicio es contractual, pero luego es una relación a largo plazo, de trabajo, de aprendizaje y de crecimiento de lado y lado.
La fidelización como en las familias no se trata acerca de ¿Qué estrategia voy a utilizar para que mi hijo quiera estar conmigo?
Es la autenticidad de tus actos, la autenticidad de tus valores lo que conecta de manera orgánica. Una de las estrategias que hemos conscientemente implementado es crear un programa de pasantías, desde jóvenes pueden venir y conocer lo que es el mundo laboral, lo que van a tener que enfrentar, que puedan llevarse un aprendizaje real y ver si con el turismo y lo que están aprendiendo a hacer les genera una satisfacción y se conecta con su propósito personal.
Esta ha sido una de las de las implementaciones más efectivas que hemos tenido.
En Metropolitan Touring te respetamos tal y como eres; esto engloba un sin número de políticas y estrategias que estén escritas, porque tal vez no para todos queda visibilizado, queremos que quede claro que eres libre de ser auténtico, y este, ha sido el inicio de otros proyectos y otras estrategias de vinculación de las personas.
Tenemos un área que se encarga de gestionar políticas y espacios responsables con las personas, con el ambiente, con el mundo en general.
Si nosotros no tenemos claro que nuestras acciones impactan, definitivamente empieza a debilitarse la visión, nuestras operaciones y nuestra gestión con la gente son fundamentales para lograr responsabilidad corporativa a nivel ambiental y a nivel de comunidad.