Nuestra principal estrategia es la herramienta que manejamos de Talento Humano, nos ha permitido mejorar y optimizar todos los procesos de gestión, eliminando temas operativos y carga de trabajo que antes teníamos dentro del área.
Son varios los procesos en los cuales hemos conseguido mayor eficiencia al implementar TWIINS, el aporte más relevante es a través de los módulos: nómina, administración de personal, selección, capacitación y además de la herramienta que nos permite socializar los beneficios a nuestros colaboradores.
Estamos en proceso de mejora en nuestra cultura organizacional, el mecanismo que utilizamos es dinámicas en donde incluimos a todos los colaboradores, con el objetivo de generar patrones de cambio y conciencia para que nuestros valores corporativos estén alineados entre colaboradores y organización.
Es una tendencia que viene en general para todas las organizaciones, nos ha facilitado en muchos aspectos, no tuvimos ningún inconveniente en aplicar el teletrabajo y también estamos revisando y generando programas de flexibilización laboral.
En cuanto a temas de horarios, siempre lo enfocamos como un beneficio que el colaborador tiene que ganarse.
Dentro de la plataforma tenemos programas de reconocimiento en donde nuestros colaboradores tienen acceso a todos los beneficios no monetarios que manejamos, están enlazados justamente a nuestros valores dentro de la cultura de AKROS
Los beneficios no monetarios de mayor impacto son los convenios que hemos logrado a nivel social con varias empresas, los cuales tienen como objetivo buscar retribución en varios ámbitos hacia el colaborador. Tenemos convenios con instituciones que brindan a nuestra gente excelentes beneficios, por ejemplo: servicio de gimnasio, cursos de inglés, atención a mascotas, telefonía móvil, facilidades en préstamos bancarios, acceso a Universidades, facilidades de pago de útiles escolares, terapia psicológica, guardería para niños, beneficios en empresas que proveen alimentación; en fin. Cabe recalcar que estos beneficios son socializados a todos nuestros colaboradores a través de la plataforma TWIINS.
El proceso de selección hoy en día tiene que ser eficaz y sobre todo dinámico, esto nos ha permitido generar una mayor interacción entre nuestro cliente interno y el proceso de reclutamiento.
Dentro del proceso de reclutamiento tenemos etapas que consumían una mayor cantidad de tiempo, por ejemplo, la fase de filtrado de perfiles previo a tener una terna; y otro período complicado también era el poder agilizar la disponibilidad de tiempo de jefes o gerentes para las entrevistas que se realizan a los candidatos.
A través de TWIINS hemos logrado acelerar las entrevistas de manera previa, se han disminuido los tiempos, y se ha generado una excelente experiencia dentro de los procesos desde la automatización; uno de los requerimientos que hemos podido cubrir de manera eficiente es el agradecimiento mediante una notificación digital a los candidatos que han participado en la selección; la plataforma nos brinda esa facilidad y otorga a la empresa seriedad en el proceso y un trato humano a la persona.
La herramienta permite dar un feedback directamente de cómo van los avances del proceso y eso nos permite seleccionar a la persona en tiempo récord.
Realizamos programas de fidelización personalizados para cada colaborador, dentro de estos programas van temas de estudios, aportamos con maestrías y postgrados.
Dentro del giro de negocio el enfoque está en los especialistas técnicos, ellos son quienes tienen un Know How muy alto y deben estar a la vanguardia, por ejemplo, el convenio con UNIR para que el colaborador se especialice, en afán de que se puedan desarrollar a la par de que la empresa se retribuya.
Si una persona necesita o desea viajar manejamos ese lazo familiar, damos incentivos como viajes y no necesariamente es al colaborador, también a algún miembro de su familia, justamente para buscar esa customización de algún programa de fidelización con nuestros perfiles claves.
En nuestros valores están la integridad y el respeto, somos una empresa que casi el 70% de nuestros colaboradores son entre Millennials y Centennials, ellos van con esta tendencia de estar acorde con los programas, tanto sociales como ambientales. Nosotros impulsamos e involucramos a nuestros colaboradores, trabajamos con fundaciones de animales, y también a nivel de temas sociales; por ejemplo, con la Fundación Fe y Alegría, que la manejamos a nivel nacional. Siempre estamos promoviendo esa cultura de respetar la forma de pensar que tienen todos colaboradores.
Dentro de nuestros valores y nuestra cultura tenemos agilismo e innovación, siempre estamos retando a nuestros chicos para que puedan pensar diferente y crear cosas nuevas; uno de los aspectos que también nos apoya en el tema de construcción de esta nueva cultura, es darles herramientas y metodologías de agilismo y colaborativas, que trabajemos justamente en conjunto por un solo objetivo.